Grupo 725 Quetzalcoatl
vne725.ecatepec@scouts.org.mx
Parque Bicentenario Siervo de la Nación.
Via Morelos s/n a un lado de la clinica 68, Tulpetlac, Ecatepec Estado de México.
De 15 a 17 horas.
En la última etapa de desarrollo, los jóvenes tienen sus intereses muy definidos o están en búsqueda constante de definirlos, buscan experiencias, vivencias y realidades que le ayuden a planificar su futuro adulto; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes entre los 17 hasta antes de cumplir los 22 años conformarán el Clan Rover.
En esta etapa de su vida los jóvenes deben contar con un plan de vida que les permita insertarse en la sociedad de manera efectiva. Muchos de ellos estarán cursando ya una carrera profesional o estarán adquiriendo conocimientos y experiencia en algún oficio. El programa del Clan Rover debe colaborar ampliamente a que los jóvenes que lo integran logren definir aspectos fundamentales de su vida futura, participando en diversos proyectos con los miembros de su propio clan y de otros, inclusive con jóvenes de otras organizaciones escultistas.
Tres figuras operativas aparecen en el Clan Rover:
Distintivo de Clan
Distintivo de Promotor Rover
Pin de Lider de Proyecto
Parlamento Rover
Promotor Rover
Consejero Rover
* Aspectos destacados
¿Qué es el marco simbólico?
Es un conjunto de elementos que constituyen el ambiente místico.
“El vivir mi propia aventura mediante Un proyecto de vida”
Se apoya en tres dinamismos esenciales propios de la edad:
Vivir: Continuar siendo el actor.
Mi propia aventura: El reto de comenzar su vida adulta.
Proyecto de vida: Un plan que los oriente hacia donde quieren llegar.
El color que los identifica ROJO
Marcos Simbólicos están formador por:
Cualquier elemento que ayude a conseguir la pertenencia de los jóvenes a la sección es bienvenido al Marco Simbólico, siempre y cuando no atente a la integridad física o moral de los integrantes.
Deben de ser elementos que refuercen y ayuden a la Vida de Grupo.
Nunca deben de ser distractores del propósito mismo del Marco Simbólico de la Sección.
¿Por qué el Marco Simbólico?
B.P. Definió en “Roverismo hacia el Éxito” :
“Por roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que va a encontrar en él”.
El Roverismo es una aventura que ya no esimaginaria, porque les permite a los jóvenesjugar roles adultos reales por medio de actividades de desarrollo y servicio comunitario. Establece lazos de solidaridad más allá de barreras étnicas, sociales, culturales y motiva la integración social y profesional.
Nomenclatura del Clan de Rovers
El Esquema Nacional de Programa Educativo propone un esquema progresivo basado en objetivos educativos personales consistentes desde los Lobatos y Lobeznas hasta las y los Rovers. Los objetivos terminales de este esquema son los propuestos para los jóvenes de 17 a 21 años. El programa Rover proporciona a los jóvenes oportunidades para completar su desarrollo personal a traves de seis áreas de crecimiento reconocidas por el Escultismo.
Los objetivos educativos para los rovers son los ‘objetivos terminales’ del Programa Scout, porque es la contribución final que el Escultismo puede hacer para el desarrollo personal de los jóvenes. Los objetivos terminales son mucho menos en número y mucho más amplios en alcance en comparación con los objetivos de las secciones previas.
Por ello, se debe ayudar a cada Rover a definir sus retos personales correspondientes a cada objetivo terminal. Los retos son realmente personales, deben identificarse y formularse por cada Rover con el apoyo de un tutor. El rol del tutor es similar al de un ‘entrenador’, ayuda al Rover a identificar sus Metas, identificar actividades relevantes para cumplirlas y monitorear su progresión. Cada Rover debe elegir un mentor para su progresión personal; este rol puede tomarlo el Consejero de la Comunidad Rover, y líder de equipo o una persona externa.
En qué se basa?
Se basa en el desarrollo integral del muchacho.
Dimensión de la personalidad |
Área del proyecto educativo |
El cuerpo |
Corporalidad |
La inteligencia |
Creatividad |
La voluntad |
Carácter |
Los afectos |
Afectividad |
La integración social |
Sociabilidad |
El sentido de trascendencia |
Espiritualidad |
Insignias de la progresión Personal en el Clan
Se entrega al inicio de
la vida en la sección.
25 % de avance en el desarrollo de su plan
Evaluación profunda
1° Proyecto terminado
50 % de avance en el desarrollo de su plan
Evaluación profunda
2° Proyecto terminado
75 % de avance en el desarrollo de su plan
Evaluación profunda
3° Proyecto terminado
Proyectos en el Clan de Rovers
Se establece para esta Sección la obligatoriedad para que cada joven deba realizar al menos un proyecto (como si fuera una actividad fija propia de esta Sección) en cada uno de estos campos de acción:
Insignias de Competencias
Se conservan las ideas de los diseños originales de las Especialidades (ahora competencias), pero ahora tendrán un formato más acorde con los colores propios de la
sección.
Competencia
La competencia comprende la especificación del conocimiento y habilidades, y la aplicación de ese conocimiento y esas habilidades dentro de una ocupación o actividad a un estándar de desempeño requerido.
Se expresan en términos de:
En el Clan de Rovers se deberá buscar que el y la joven desarrollen competencias en las siguientes áreas:
Recomendamos:
Insignia de Vida al Aire Libre
Se entregará según los parámetros publicados por la CNPE en el carnet de “Vida al Aire Libre”.
Este carnet recomienda una serie de actividades que te ayudarán a obtener la insignia amarilla de Vida al Aire Libre; confiamos en que tú serás tú propio juez, y desarrollarás las destrezas que más necesites y que puedas poner al servicio de los demás.
Están divididas en tres áreas de conocimiento:
Insignia de Participación Institucional
Se entregará según los parámetros que publique la CNPE en el libro de Insignias de Participación Institucional, donde incluye todas las secciones.
Insignia de Sección
Insignia Terminal
Colocación de las insignias en la manga izquierda.